Preocupa al mundo. Autoridades sanitarias confirmaron el primer caso de infección humana por gripe aviar sin contacto previo con un animal afectado por el virus H5N1. Esto sería algo alarmante para la salud a nivel mundial, debido a que nunca antes se ha registrado algo similar.
Caso de gripe aviar desata alerta
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) informaron que un paciente hospitalizado en Missouri contrajo la enfermedad sin que haya entrado en contacto con animales relacionado al brote actual, como es el caso de los ganados y aves silvestres.
Según el CDC, el afectado, quien es adulto y padece otras condiciones médicas, fue hospitalizado el 22 de agosto, y recibió medicación antiviral. Posteriormente, se recuperó y fue dado de alta. Sin embargo, llamo la atención que su infección se produjera de una forma anómala, puesto a que confesó no haber entrado en contacto con alguna especie portadora del virus.
Cabe resaltar que, desde marzo, este es el decimocuarto caso de gripe aviar registrado en Estados Unidos, cuando se detectó la presencia del virus en vacas, afectando principalmente a trabajadores ganaderos en granjas del país. Tales sucesos alertaron considerablemente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), ante la posibilidad de una epidemia.