Dicha universidad ejecuta el 35% de los S/26 millones transferidos en obras y estudios que buscan resolver los problemas hídricos en la región.
Este 2024, la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) recibió una transferencia de S/26,333,928 por concepto de canon minero, destinado a mejorar los servicios educativos de sus estudiantes. Hasta la fecha, la universidad ha ejecutado el 35% de estos fondos, enfocándose principalmente en la investigación y la construcción de nuevas infraestructuras para sus facultades.
“Con el canon minero, del cual ya hemos ejecutado el 35%, estamos avanzando en dos grandes proyectos de infraestructura: el nuevo pabellón de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y el de Derecho, los cuales beneficiarán significativamente a nuestros alumnos”, informó Jorge Lozano Marreros, rector de la UNJBG.
El rector también señaló que la universidad está impulsando ocho proyectos de investigación sobre la gestión y mejora de los recursos hídricos, en respuesta a una de las principales demandas de la región. “Estos proyectos, con un financiamiento de ocho millones de soles (un millón aproximadamente para cada uno), se centran en la calidad y sostenibilidad del agua, tanto en la ciudad como en las cuencas de Locumba y Calana”, detalló.