Tacna. En Tacna aproximadamente 1500 familias tendrían un hijo con trastornos del espectro autista (TEA). La presidenta de la asociación Corazón Azul, Fabiola Rojas, señaló que el número va en aumento en los últimos años pese a que no existen cifras oficiales debido a que muchos padres tienen temor o vergüenza de buscar el diagnóstico para sus hijos.
“Cada día esta condición aumenta. Estamos hablando de unas 1500 familias en la ciudad de Tacna a más. Hay muchos que no aceptan la condición de sus hijos. Las autoridades deben ponerse una mano al corazón y pensar que requerimos ayuda de terapias. Están colapsando los centros terapéuticos”, alertó.
En Corazón Azul la comunidad autista supera las 280 familias, indicó Rojas, quien precisó que entre los múltiples problemas que afrontan sus integrantes se encuentra la falta de especialistas para la atención a menores con la condición de autismo en la ciudad. Cabe resaltar que solo la Municipalidad Distrital de Gregorio Albarracín impulsa un proyecto de apoyo, por lo que los miembros de la asociación esperan que esto pueda ser replicado por otros municipios y el Gobierno Regional de Tacna a corto plazo.
DENUNCIA
Respecto de la denuncia de una madre sobre un presunto caso de discriminación a un menor autista en el colegio Francisco Antonio de Zela, Rojas informó que la organización que encabeza brindará todo el apoyo que encuentre a su alcance gracias a que la asociación cuenta con la participación de abogados.