Ilo. El dirigente de la Asociación Consejo Unión Vecinal de la Provincia de Ilo (Acupi) Luis Ñaupas Aza expresó su disconformidad por la falta de integración de más miembros de la sociedad civil en el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) de Ilo, que no estaría resolviendo los problemas de inseguridad ya que -según afirmó- es un ente burocrático en lugar de un órgano práctico y participativo.
Criticó que dicho espacio se limite a ser “una reunión de amigos” de los sectores relacionados con la justicia y la seguridad y no cumpla sus responsabilidades de vigilancia de la seguridad y apoyo a comercios y otros programas.
En diálogo con Radio Sol el dirigente añadió que a pesar de las solicitudes alcanzadas para que el Coprosec se abra a la participación de más representantes de la sociedad civil, no se ha avanzado en esa dirección. Lamentó que el comité no escuche las peticiones y aseveró que la falta de acción y apertura está afectando la efectividad del grupo de trabajo en la solución de los problemas de seguridad.
CÁMARAS
Ñaupas Aza también criticó que la Municipalidad Provincial de Ilo aún no haya instalado las cámaras de seguridad necesarias y advirtió que no todos los delincuentes son capturados. En particular mencionó que las urbanizaciones Villa del Mar, Túpac Amaru y Ghersi, conocidas por su tranquilidad, albergarían a inquilinos con comportamientos delictivos nacionales o extranjeros.
Por ello dijo que espera que la junta directiva del sector Villa del Mar tome medidas al respecto. Sobre la inseguridad en esta zona precisó que se registran problemas en el malecón, donde se realizan actividades como el consumo de licor y parrilladas. Criticó además la falta de vigilancia por parte del serenazgo y propuso el incremento del personal y los vehículos para su movilización, así como la mejora de los horarios de patrullaje en colaboración con la Policía Nacional.