La Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Arequipa expresó su rechazo a la modificatoria del Código Procesal Penal, que le otorga facultades investigativas a la Policía Nacional del Perú (PNP). Los fiscales sostienen que las recientes modificaciones aprobadas en segunda votación por el Congreso de la República violan los artículos N° 158 y 159 de la Constitución Política.
En el pronunciamiento de los fiscales, firmado por nueve miembros del Ministerio Público, se advierte que esta reforma desnaturalizaría el sistema penal acusatorio implementado en 2004. Asimismo, sostienen que el sistema judicial peruano retrocedería hacia un modelo inquisitivo, lo cual afectaría las reformas judiciales emprendidas durante dos décadas. También, este cambio comprometería los recursos públicos invertidos en la reforma y desestabilizaría el funcionamiento judicial.
De acuerdo al pronunciamiento, estas modificaciones podrían generar serios riesgos en la legitimidad de las investigaciones, afectando los derechos fundamentales de los ciudadanos.
El documento también subraya que esta reforma afectaría gravemente el Estado Constitucional de Derecho y las garantías de la Convención Americana de Derechos Humanos.
Los fiscales recuerdan que el Ministerio Público es garante de los derechos de los ciudadanos y la institución tiene la responsabilidad de recopilar pruebas de manera objetiva, proceso que se vería afectado por este cambio normativo.
De no darse un paso atrás, los fiscales anunciaron que tomarán las acciones legales necesarias para defender el orden constitucional, pues consideran que la norma vulnera el principio de legalidad y la correcta administración de justicia en el país.