El opositor Edmundo González Urrutia, rival del presidente izquierdista Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio, abandonó Venezuela y vuela este domingo rumbo a España, que le ofrecerá el asilo político que solicitó.
«Edmundo González vuela en estos momentos hacia España en un avión de la Fuerza Aérea española», afirmó el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, desde Omán a los medios que le acompañan en un viaje oficial hacia China.
«Ha solicitado también acogerse al derecho de asilo, que por supuesto el gobierno de España va a tramitar y conceder», agregó en imágenes recogidas por la TV española.
La salida de González Urrutia llega en medio de una crisis desatada tras las presidenciales en las que Maduro fue reelegido oficialmente para un tercer mandato de seis años entre denuncias de fraude por parte de la oposición.
«El día de hoy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político», había indicado previamente la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez en sus redes sociales.
Luego de darse los contactos entre ambos gobiernos «Venezuela ha concedido los debidos salvoconductos en aras de la tranquilidad y paz política del país», añadió.
«Confirmo que se fue a España», dijo a la AFP el abogado de González Urrutia, José Vicente Haro, indicando que no podía hacer más comentarios.
Según una fuente cercana a la oposición, salió de Venezuela con su esposa, Mercedes.
El diplomático de 75 años, que estaba en la clandestinidad desde el 30 de julio, reivindica ser el vencedor de los comicios que, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), dieron por reelecto a Maduro.
La autoridad electoral no ha mostrado hasta la fecha el escrutinio detallado mesa por mesa como exige la ley, al argumentar un jaqueo a sus sistemas.