El informe de acción posterior N° 019-2024, que elaboró el órgano de control institucional de la Municipalidad Distrital de Yarabamba, reveló que dos regidores tienen a sus familiares laborando en dicha comuna, y esta información no fue comunicada en sus declaraciones juradas de intereses.
El primer caso se trata de la regidora en funciones Rosa Yesenia Morón Loaiza, quien en el ejercicio del 2023 omitió consignar su parentesco consanguíneo con por lo menos una docena de sus familiares, pese a que, en su declaración, de carácter preventivo, en calidad de postulante, correspondiente al ejercicio 2022, declaró información de dichas personas.
Lo mismo sucedió con la declaración jurada del regidor en funciones Zenón Antenor Cruz Hidalgo, correspondiente al ejercicio 2023. Este omitió consignar su parentesco de afinidad con media docena de familiares pese a que, en su declaración de carácter preventivo, en calidad de postulante, correspondiente al ejercicio 2022, declaró información de dichas personas.
Esta situación afecta la detección y prevención de un posible conflicto de interés durante la función pública. Asimismo, transgrede la Ley 31227, “Ley que transfiere a la Contraloría General de la República la competencia para recibir y ejercer el control, fiscalización y sanción respecto a la declaración jurada de intereses de autoridades, servidores y candidatos a cargos públicos”, vigente desde el 14 de agosto de 2021.
Es importante mencionar que al igual que los regidoras, otras 50 personas que laboran en la comuna, entre regidores, funcionarios y trabajadores, también incumplieron con la obligación de la legislación vigente de presentar sus declaraciones de intereses.