Venezuela revocó el permiso otorgado al Gobierno de Brasil para representar a la embajada de Argentina en Caracas, donde permanecen refugiados seis colaboradores de la líder opositora María Corina Machado que denunciaron en la víspera el asedio a la sede diplomática, informó la cancillería en un comunicado.
«Venezuela ha tomado la decisión de revocar, de manera inmediata, el beneplácito otorgado al Gobierno de Brasil para ejercer la representación de los intereses de Argentina y sus nacionales en territorio venezolano, así como la custodia de los locales de la misión diplomática, incluido sus bienes y archivos», indicó el texto divulgado por el canciller venezolano, Yván Gil.
La oposición denunció que agentes de seguridad estatales «encapuchados» rodean la sede diplomática donde están resguardados seis opositores desde la noche del viernes, y también señalan que les cortaron el suministro eléctrico.
La AFP corroboró la presencia de al menos cuatro patrullas en el lugar, dos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y otras dos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), y la instalación de un retén policial donde verifican la identidad de las personas que transitan por la zona.
«Venezuela se ve obligada a tomar esta decisión motivada a las pruebas que se tienen sobre el uso de las instalaciones de esa misión diplomática para la planificación de actividades terroristas e intentos de magnicidio (…) por parte de los prófugos de la justicia venezolana que permanecen dentro de ella», señaló el comunicado.
La «decisión ha sido notificada a los estados concernidos a través de canales diplomáticos«.