Por primera vez se realizó una singular travesía de ‘stand-up paddle’ (Remo sobre tabla) en el milenario lago Titicaca, una experiencia que duró seis días, cubriendo 100 km a 3,800 msnm. Esta actividad se llevó a cabo desde Copacabana (Bolivia) hasta Puno (Perú), con una pareja de remadores locales de las islas flotantes de los Uros.
El reto se hizo gracias a SOS SUP Titicaca Uros, una organización sin fines de lucro con sede en Suiza, país en donde se practica este deporte que es el remo parado sobre una tabla. Este requiere equilibrio y fortaleza. El stand-up paddle es una actividad regular y atlética, que ahora practicarán en los Uros.
La travesía comenzó el 24 de agosto de 2024 en la ciudad de Copacabana. El equipo contó compuesto por Nely Jallahui y Silver Jallahui, de Uros Titino (Perú); Rachel Masserey, presidenta de la organización (Suiza); Seychelle Webster, atleta internacional (EE.UU.).
“Sigue tus sueños, levántate y brilla, elévate…”, estos han sido los lemas a lo largo del viaje, y una vez que llegaron a la Ciudad Lacustre, todos ellos fueron reconocidos por la Municipalidad Provincial de Puno (MPP).
El Stand-Up Paddle (SUP) es un elemento primordial en el equilibrio de la vida, por lo que además de la subvención del equipo deportivo a la pareja, se le ha dado la oportunidad de ahorro en transporte dentro de su propia comunidad. Este deporte ha traído pasión y sigue trayendo alegría y energía positiva.
El día 31 de agosto, en la escuela de Torani Pata, se desarrolló una clase de introducción al deporte, dirigido a estudiantes, que culminó en una carrera en dos categorías: niños y niñas.
“El deporte de stand up paddle, es adecuado para las comunidades del lago, y visibiliza el talento natural de los atletas puneños”, precisó uno de los organizadores.
Comentarios de Facebook