La Contraloría General de la República alertó de deficiencias técnicas en la obra de mejoramiento y ampliación del servicio educativo de la institución educativa Amparo Baluarte, las cuales ponen en riesgo la calidad y resistencia de la estructura construida. También se detectaron retrasos en el avance y falta de seguridad para el personal obrero que labora en el proyecto.
El hito de control N.° 4 (086-2024-OCI/5347-SCC) advierte que en los muros de contención se observan resanes debido a huecos (oquedades o vacíos) en el concreto, lo que se atribuye a una inadecuada dosificación de los agregados y deficiencias en la colocación y compactación del concreto.
Además se identificó que no se ha realizado un curado (rociado con agua) que pueda garantizar que el concreto alcance la resistencia del diseño. Asimismo, se detectó oxidación en las barras de acero de refuerzo antes de su colocación en las estructuras de concreto armado, así como la exposición del cemento a la intemperie sin ningún tipo de protección.
También se identificaron deficiencias en el control de calidad de las actividades relacionadas al concreto, lo que ocasionaría que se utilice mayor cantidad de cemento que lo indicado en el expediente técnico, y consecuentemente mayores gastos de obra.
A esto se suman deficiencias en los trabajos de relleno controlado con material propio (tierra zarandeada), donde se encontraron partículas superiores a las tres pulgadas, lo que infringe normas técnicas. Asimismo, se alertó de retrasos en la ejecución de la obra, deficiencias en el cronograma y discrepancias entre el avance físico y financiero.
Finalmente, se informó del incumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo. Tras nueve meses de inicio de la obra, aún no se cuenta con un plan de salud y seguridad actualizado y aprobado.