El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) lanzarán el programa de capacitación «Gestor de Comercio Exterior» en Tacna, que se desarrollará de septiembre a noviembre. El objetivo es capacitar a emprendedores y pequeñas empresas con potencial de exportación, enfocándose en productos como la naranja y la granada.
«Esta herramienta es crucial para las perspectivas de exportación en la región. Sabemos que el mercado cambiará con la apertura del megapuerto de Chancay, lo que generará nuevas oportunidades a pesar de las limitaciones geográficas. Con estas capacitaciones, Tacna podría convertirse en una potencia exportadora en el mediano plazo», señaló Jean Carlo Magallanes, especialista en facilitación del comercio exterior de Mincetur.
El programa incluirá charlas y talleres sobre cómo exportar, certificar productos, control de calidad, pago de impuestos, entre otros aspectos clave para evaluar las posibilidades de exportación.
En la región, Senasa ha identificado unas 1,500 hectáreas de cultivo de cítricos, lo que favorece la producción de naranja. Se espera que para 2025 estos productos tengan una mayor presencia en el mercado europeo.
«No ponemos trabas, sino que buscamos certificar y garantizar la calidad de lo que exportan. En los últimos años, hemos visto un auge en las exportaciones de cebolla y otros productos como cucurbitáceas», afirmó Wilber Quispe Flores, representante de Senasa.