Al menos 10 mil conductores consiguieron eliminar sus graves infracciones de tránsito del Sistema Nacional de Sanciones del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) gracias a que habrían pagado ‘coimas’ a trabajadores de la Municipalidad Provincial de Arequipa.
Esta madrugada, durante un operativo realizado por la Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú, se detuvo a seis trabajadores de la comuna y otro ciudadano que formarían parte de “Los incorregibles del Misti”.
En abril del año pasado iniciaron las investigaciones coordinadas entre la Dirección Nacional de Inteligencia y la Fiscalía Contra la Corrupción de Arequipa, a través de las cuales, se evidenciaron que estas acciones irregulares de actualización y modificación de las papeletas de infracción (RNT) se cometieron desde el 2018.
El general PNP Luis Lira Limo, director Contra la Corrupción, explicó que los involucrados habrían colocado las infracciones (por manejar en estado de ebriedad) eliminadas a nombre de personas fallecidas e incluso de ciudadanos vivos, a cambio de pagos entre S/ 2800 y “/ 5500.
Estos hechos implicarían la comisión de los delitos de cohecho pasivo propio, cohecho activo genérico y falsedad genérica.
Los efectivos también allanaron 16 inmuebles, entre ellos, la sede principal de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Los intervenidos estarán detenidos, perliminarmente, por 10 días, mientras las autoridades continúan con las investigaciones y deligencias del caso.