Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Moquegua: Minera Aruntani y exfuncionarios deben pagar S/ 5 millones

Tacna 8 AA

Moquegua: Minera Aruntani y exfuncionarios deben pagar S/ 5 millones

Moquegua. La minera Aruntani y dos exfuncionarios de la empresa fueron condenados a pagar una reparación civil de 5 millones de soles por la contaminación ambiental en los ríos de Moquegua y Arequipa, atribuida al proyecto Florencia Tucari.

La sentencia en primera instancia fue dictada el 3 de setiembre por el juez Leonidas Rojas.

Los exfuncionarios sentenciados son Eduardo Delgado Díaz, quien en 2017 ocupaba cargos clave en la unidad minera Tucari, y Abel Yurivilca Puchoc, exjefe de Medio Ambiente de la misma unidad. Ambos admitieron haber permitido la contaminación de los ríos con aguas ácidas provenientes de la mina, por lo que recibieron una pena suspendida de un año y cinco meses.

El juez Rojas también abordó el pedido de la Procuraduría del Ministerio del Ambiente de aumentar la reparación civil a 26 millones de soles, dado que el Estado ya había invertido 21 millones en labores de mitigación. No obstante, el magistrado desestimó este aumento, argumentando que debió ser planteado en una etapa diferente del proceso, en el contexto de una nulidad de un fallo previo sobre la reparación.

Los informes de la OEFA confirmaron que Aruntani no implementó adecuadamente el sistema de tratamiento de aguas ácidas en la unidad minera Tucari, provocando la casi desaparición de la vegetación local y el incumplimiento de los límites máximos permisibles en los efluentes, con altos niveles de pH, arsénico, cadmio, cobre, zinc y hierro. A pesar de las objeciones de la defensa, que cuestionó la precisión y valoración del daño, el juez Rojas determinó que Aruntani es responsable de la contaminación.

INFORME DE OEFA

Los informes de la OEFA confirmaron que Aruntani no implementó adecuadamente el sistema de tratamiento de aguas ácidas en la unidad minera Tucari, provocando la casi desaparición de la vegetación local.

Salir de la versión móvil