El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) de Arequipa, Hamer Villena, tildó de mitómano al ministro de Educación, Morgan Quero, debido a las declaraciones que emitió sobre que en Perú los docentes son los terceros mejores pagados en América Latina. Reveló que en el país un profesor gana apenas 864 dólares.
El dirigente expresó su rechazo a las declaraciones de Morgan Quero. Y agregó que de acuerdo con las cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los docentes de Uruguay, Chile, Ecuador o Colombia perciben un salario mayor al de los nacionales.
Por ejemplo, en Uruguay ganan 2.500 dólares, mientras que en Brasil perciben 916 dólares. En tanto, en Chile los honorarios de los maestros llegan a 980 dólares. Por lo tanto, considera inexactas las declaraciones de Quero. «No le podemos pedir peras al olmo. Pero la verdad es que revela que (el ministro) desconoce la situación real del sector», refirió Villena.
A ello, agregó que en el Perú no se valora a los docentes, pues en el país a un policía recién egresado se le paga 3.700 soles por uno o dos años de preparación. Sin embargo, los maestros que cursan más de cinco años de estudios siguen recibiendo sueldos mínimos y para exigir aumento de 200 soles deben liderar huelgas de hambre.