La Asociación de Yatiris salió al frente para denunciar supuestos cobros irregulares por parte de los Machuaychas, quienes estarían cobrando por el uso del cerro Huaynarroque, ellos estarían pagando la suma de 65 soles con carnet y 70 sin carnet por ingreso cada tres meses, serían un aproximado de 500 yatiris quienes pagaron esta suma de dinero.
En la explanada del cerro Huaynarroque se concentraron los integrantes de la Asociación de Yatiris, los mismos que mostraron su malestar por los cobros indebidos que estarían realizando; uno de los asociados, Antonio López Chávez, sostuvo que también estarían siendo amenazados por algunos integrantes de los Machuaychas.
En las notificaciones que les enviaron a los yatiris señala que en caso de incumplir y desacato de este requerimiento del consejo directivo en pleno, estarán sujetos a sanciones drásticas.
“Han colocado una especie de tranquera y cobran un peaje a los vehículos, desde la municipalidad se han sorprendido por este hecho, nos han asegurado que todo esto está prohibido y no pueden cobrar por el uso del cerro Huaynarroque”, señaló el representante de los yatiris.
Asimismo, los denunciantes expresaron su negativa a realizar el pago bajo este concepto, por lo cual se dirigieron a la Municipalidad Provincial de San Román. Allí, los funcionarios les informaron que, presuntamente, estos cobros serían irregulares ya que la comuna no los habría autorizado.
“Queremos que nos devuelvan nuestro dinero, desde el municipio nos han dicho que está prohibido, vamos a presentar la denuncia ante la Policía y las autoridades competentes”, refirió López Chávez.