Por falta de diálogo con el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno (MPP), Javier Ponce, los vecinos del barrio Chanu Chanu siguen en pie de lucha y la avenida Costanera Sur continúa bloqueada, pese a las advertencias dadas.
El dirigente Honorio Checalla dijo que los amenazaron con denunciarlos penalmente por obstruir el libre tránsito; sin embargo, la situación en la que viven por la intensa polvareda, los obliga a seguir firmes en su protesta, al considerar que es la única manera en la que podrían ser escuchados, pues ya agotaron todas las vías de diálogo. Ya van más de dos días de bloqueos.
NO HAY DINERO
El gerente general del Gobierno Regional de Puno (GRP), Óscar Macedo, dijo que no hay dinero para ejecutar dicha obra, al menos este año; sin embargo, admitió que la comuna puneña envió el expediente técnico del proyecto, el mismo que está en evaluación en la Gerencia de Planificación y Presupuesto.
«Lo que proponen es la firma de un convenio para que el GRP asuma el financiamiento, para ello debemos verificar el factor presupuestal, pues todo ya está programado», dijo.
Añadió que no existe presupuesto para ejecutar a corto plazo la obra, «lo estamos evaluando dentro del marco del sistema de presupuesto, vamos a esperar el informe que debe darse a más tardar la próxima semana», añadió.
YA HAY EXPEDIENTE
Mientras que la comuna puneña, informó que desde enero de este año se inició con la elaboración del expediente técnico, el mismo que ya concluyó y fue enviado al GRP, dado el presupuesto que requiere, cuya suma asciende a cuatro millones 93 mil 342 soles.
En la víspera y tras lo declarado por el gerente general del GRP, se había anunciado una reunión entre el alcalde Javier Ponce y el gobernador regional Richard Hancco, a fin de dar viabilidad a este proyecto. Hasta el cierre de la presente edición no se conocían los acuerdos.