Un equipo de la Subgerencia de Pesca de la Gerencia Regional de la Producción de Arequipa se encuentra en la provincia de Islay realizando una evaluación de la cuenca del río Tambo para poder determinar la contaminación que actualmente se registra en sus aguas.
Situación que al parecer viene afectando la producción de camarón en dicha localidad, lo que ha generado preocupación en los 177 pescadores de dicho crustáceo.
“Estamos evaluando el efecto de la contaminación. Hace dos semanas, se informó de la coloración amarilla en el río. Pero hace dos días, nos informaron que ha vuelto a su estado habitual”, dijo el gerente de la Producción, David Vela Quico.
Además, los funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) han solicitado al Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) desarrollar un estudio sobre el estado de las aguas del río Tambo para determinar el nivel y las fuentes de contaminación.
Asimismo, Vela Quico indicó que a través del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) se puede evaluar la cantidad de camarón que se habría perdido en la cuenca de Tambo en las últimas semanas.
“Estimamos debe tomarle menos de un mes en tener los resultados”, señaló el titular de la gerencia de la Producción.
Por último, David Vela anunció que mañana jueves los funcionarios de la Gerencia Regional de la Producción sostendrán una reunión en la provincia de Islay para definir las medidas que se adoptarán ante la alerta que se dio por la merma del camarón en el río Tambo.
Sin embargo, a pesar de la situación, se informó que la pesca del camarón de río se mantiene en la provincia de Islay.