Pese a los distintos intentos del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró infundada la apelación presentada. De esta manera, confirmó la incautación de un par de aretes de oro amarillo con diamantes, valorizados en más de cinco mil dólares en la empresa Casa Banchero.
La decisión del tribunal supremo fue emitida luego de desestimar la solicitud por parte del ‘wayki’ de la presidenta para revocar la resolución previamente emitida por el juez supremo Juan Carlos Checkley el 17 de julio, que ya había declarado fundado el requerimiento realizado por el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, el 9 de mayo, en el marco de una investigación preliminar contra la presidenta Dina Boluarte por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documentos en agravio del Estado.
Como se recuerda, la incautación se produjo el 8 de mayo durante una diligencia de exhibición en las oficinas del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales del Ministerio Público. Esto formó parte de la investigación que vincula a Oscorima con el presunto delito de cohecho activo genérico. La acusación sugiere que el funcionario entregó valiosos relojes marca Rolex y otras joyas a Dina Boluarte, coincidiendo con un aumento del presupuesto asignado a la región de Ayacucho desde la llegada de Boluarte al poder.