Miembros de grupos animalistas de Tacna y ciudadano en general realizaron este lunes un «plantón» en los exteriores de la comisaría del centro poblado Augusto B. Leguía como muestra de solidaridad con la denunciante del caso de una persona acusada de criar perros Rottweiler a los que habría alimentado con canes callejeros.
Mientras se tomaba la declaración de la denunciante y el acusado los ciudadanos, que también manifestaron haber sido víctimas de la desaparición de sus mascotas, con pancartas en mano pidieron justicia y prisión para Denis Coaquira Ticona, sindicado como propietario de los Rottweiler, a quien los vecinos también acusan de la desaparición de sus animales.
Al respecto, Edith Álvarez, del colectivo Defensoría Animal Tacna, manifestó que el caso se aborda con lentitud y advirtió que se trataría de una mafia, porque es un secreto a voces que en Tacna se organizan peleas clandestinas de perros. Añadió que en la ciudad se acostumbraba encontrar canes comunitarios en las plazas, pero ahora los perros en situación de calle han ido desapareciendo.
Agregó que el denunciado no solo debería ser acusado de maltrato animal sino también por haber incurrido en un delito penal por abandono y crueldad animal con consecuencia de muerte.
Asimismo, recordó que el secuestro de animales de la calle es un delito de robo, por lo que -según ley- el acusado debería recibir una pena privativa de la libertad de entre tres y cinco años.