Mediante una conferencia de prensa llevada adelante en la localidad calcetera, los integrantes de la Federación Regional de la Pequeña Minería y Minería Artesanal de Puno (Fermipep) han anunciado su presencia en la capital de la República para ser parte de una masiva movilización nacional en protesta contra las políticas del Ministerio de Energía y Minas.
José Coa Luna, presidente de la organización, advirtió que más de 8,000 concesionarios de la pequeña minería en Puno podrían ser catalogados como ilegales debido a las nuevas leyes que pretende establecer el ministro de dicha cartera, Rómulo Mucho.
La Fermipep movilizará a más de 100,000 mineros a nivel nacional para la tercera marcha que será el 9 y 10 de setiembre, exigiendo la renuncia del ministro Rómulo Mucho y su viceministro. Luna denunció que las iniciativas legislativas presentadas en el Congreso buscan eliminar la pequeña minería, amenazando el sustento de miles de familias en la región.
En la conferencia también estuvo el presidente de la Confederación Nacional, Máximo Franco Bequer, dirigentes nacionales, regionales y asesores, quienes aseguraron que centrarán sus demandas en dos proyectos de ley cruciales: el 3634/2022 y el 7462/2023-CR, los cuales buscan ampliar el proceso integral de formalización minera, un tema de vital importancia para el sector, por ello es que desde Puno han garantizado la presencia de miles de mineros.