Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Puno: Festín de cátedras en Ing. Geológica de la UNA

Festín de cátedras en Ing. Geológica de la UNA

Festín de cátedras en Ing. Geológica de la UNA

Semanas atrás desvelamos un caso de nepotismo en los contratos de cátedra por invitación en la Escuela de Geología de la UNA, pero más anomalías rondan ese proceso, pues las plazas habrían sido festinadas y adjudicadas a quienes no les correspondían.

Al proceso se presentaron 23 postulantes para ocupar 18 cátedras. La calificación de expedientes fue el lunes 12 de agosto, y el 14 de agosto, el decano de esa facultad, Dante Salas Ávila, fue miembro del comité calificador y emitió los resultados mediante las resoluciones de Decanato 246 y 248, con una lista de 15 ganadores y asombrosas calificaciones.

El decano informó al Consejo Universitario de la UNA que todos los ganadores tenían maestrías. Sin embargo, descubrimos que seis solo tenían estudios concluidos de maestría. Estos son: Luis Alberto Maydana Vilca, Digmar Arturo Loza Alcalde, Vidal Venerable Quispe Chambi, Heder Frank Mamani Panti, Marco Antonio Ortiz Correa, Vilda Rosario Ancco Bonifas.

Sin Fronteras solicitó por información pública los documentos que avalan tales puntajes. Nos alcanzaron las mismas resoluciones pero estas habían sido modificadas. Ahora consignaron que seis de los quince ganadores no tenían grado de maestría, solo estudios concluidos.

FESTÍN DE PLAZAS

No es la única anomalía. Vilda Rosario Ancco Bonifas, postuló al tipo de contrato “B2”, para la plaza “178” y por derecho de postulación pagó S/ 150, y terminó ganando en el contrato “B1 – plaza 1”, cuando no aspiró esa cátedra. A ella la prefirieron frente a Domingo Pilco Copaja, que tiene estudios concluidos de maestría y es docente. Por prelación le correspondía ese lugar.

Hay más. Digmar Arturo Loza Alcalde, pagó S/ 400 para tenar la plaza “A1”. Sin embargo, terminó ganando una plaza “B1”. A pesar que no tenía maestría, le ganó con 14.75 puntos a Rubén Leopoldo Pelinco Quispe, que sí tiene maestría.

Otro caso patético es el de Heder Frank Mamani Panti. Este tampoco tiene maestría y obtuvo 11.25 puntos, frente a Alfredo Alarcón Atahuachi, que consiguió solo 10.80 puntos a pesar de tener maestría.

¿NO ES “CAMBIAZO”?

Sin Fronteras buscó la versión de Dante Salas. Este dijo que el ‘cambiazo’ de las resoluciones se debe a que la información se “actualizó”. Su versión es inverosímil porque Consejo Universitario aprobó las resoluciones 246 y 248 que él envió, mas no las que fueron cambiadas. Es más, él sabía el verdadero nivel académico de los ganadores a quienes calificó como si tuvieran posgrados.

Salir de la versión móvil