Icono del sitio Diario Sin Fronteras

PNP: más de 750 policías están encarcelados por coimas, robo agravado, organización criminal y otros delitos comunes

La crisis en la Policía Nacional (PNP) se hace cada vez más evidente con la reciente revelación de que más de 750 policías se encuentran actualmente encarcelados por diversos ilícitos, una situación que pone de manifiesto los problemas de corrupción que afectan a la institución encargada de velar por la seguridad del país.

Hasta julio de 2023, la población penitenciaria a nivel nacional era de 93,147 internos, lo que representa una sobrepoblación de 52,128 internos. De todos ellos, 758 son policías; 367 están incluidos como procesados y 391 cuentan con sentencia.

Entre ellos, destacan 66 por robo agravado, 53 por promoción o favorecimiento del tráfico ilícito de drogas, 40 por organización criminal, 27 por tráfico ilícito de drogas, 36 por violación y 29 por extorsión. Del total de policías presos, solo seis están tras las rejas por delitos contra la humanidad, como tortura o desaparición forzada, y se encuentran distribuidos en Castro Castro, el penal de Chincha y el centro penitenciario de Piura.

Crisis en PNP

Actualmente, la institución atraviesa una profunda crisis debido a las numerosas denuncias que involucran a sus miembros, principalmente por corrupción. El Índice de Riesgos de Corrupción e Inconducta Funcional (INCO), presentado por la Contraloría, revela que la institución en Lima Metropolitana ocupa el primer lugar entre las entidades del gobierno nacional, con un puntaje de 75.7.

Entre 2018 y 2023, un total de 23,824 oficiales fueron retirados por faltas muy graves, lo que equivale a un promedio de 11 pases al retiro por día. Además, 8,129 oficiales fueron suspendidos temporalmente por diversas infracciones, la más común es la MG-39, consistente en faltar más de cinco días sin causa justificada.

Salir de la versión móvil