El candidato opositor Edmundo González Urrutia ha decidido no solicitar asilo en ninguna embajada en Venezuela a pesar de la reciente orden de detención en su contra, la cual ha sido condenada por la comunidad internacional este martes.
José Vicente Haro, abogado de González Urrutia, confirmó que el opositor no ha solicitado refugio en ninguna delegación diplomática. “El asilo no ha sido solicitado; es un tema que ni él ni su familia han planteado”, afirmó.
En ese marco, María Corina Machado, líder opositora, expresó su agradecimiento a nueve países por condenar la orden de detención contra el político venezolano de 75 años.
“Agradecemos por su rechazo a la solicitud del régimen para detener al presidente electo de Venezuela, Edmundo González. Nicolás Maduro sigue aislándose y hundiéndose cada día más”, escribió en X (anteriormente Twitter).
Cabe rememorar que Edmundo González recibió tres citaciones de la Fiscalía, las cuales fueron ignoradas. La última convocatoria provocó una amenaza de aprehensión, que ahora se ha concretado con la solicitud formal de arresto.
Las citaciones estuvieron enfocadas en el sitio web en el que la oposición publicó copias de más del 80% de las actas de votación, que probarían la victoria de González Urrutia el pasado 28 de julio.
Estos documentos fueron desestimados por el chavismo y la corte suprema ordenó una investigación luego de reafirmar el resultado del Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamó vencedor a Nicolás Maduro con 52% de los votos.
González Urrutia se encuentra en la clandestinidad desde el 30 de julio, cuando fue visto en público por última vez. Desde entonces, se ha comunicado únicamente a través de las redes sociales.