Los meses transcurren y pese al pedido del Ministerio Público, la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, sigue sin entregar su celular, pese a que su abogado Christian Salas asegura que su patrocinada tiene «la voluntad» de hacerlo, pero que antes deberían precisarle «datos trascendentes».
El dispositivo es solicitado como parte de las investigaciones por presunta organización criminal. A inicios de año, la defensa de Benavides apeló la decisión. Sin embargo, el juez supremo, Juan Carlos Checkley, declaró infundada la solicitud de tutela de derechos.
Ahora, el abogado de Benavides recurre a la Corte Suprema.
«Entonces, nosotros consideramos que el magistrado no ha evaluado correctamente nuestro pedido», manifestó la defensa legal de la extitular del Ministerio Público.
Christian Salas también pide que la Fiscalía precise qué conversaciones se buscan, en qué fechas, y con qué personajes, ante el riesgo, según dijo, que la información se filtre y difunda.
«Tememos como es lógico que toda la información de índole que en parte es privado que sea difundido en los medios de comunicación por eso hacemos este pedido», señaló Salas.
En tanto, desde la Fiscalía se insistió que el recurso de apelación sea declare infundado. «Producida la entrega la verificación del dispositivo celular se realizaría con acierto judicial, no de mutuo desde el despacho fiscal», explicó Marcial Paucar, integrante del Ministerio Público.
El juez César San Martín, a cargo de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, dejó la decisión al voto y en breve plazo decidirá si procede o no la apelación y si, finalmente, el celular de Benavides Vargas es puesto a disposición de la Fiscalía.