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Arequipa: Sitransporte solo cubre el 65% de demanda en ciudad

Sitransporte solo cubre el 65% de demanda en ciudad

Sitransporte solo cubre el 65% de demanda en ciudad

El presidente de la Comisión de Transporte de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), José Suárez Llerena, informó que en el marco del plan de optimización de rutas que viene elaborando la Gerencia de Transporte, se ha detectado que el Sistema Integrado de Transporte (Sitransporte) solo opera a un 65%. Es decir, hay un 35% de demanda del servicio, en diferentes distritos, que no está cubierta, y los más afectados son los pobladores.

De acuerdo al concejal, esta demanda no atendida actualmente viene siendo cubierta por transportistas informales, tales como «loncheritas» y colectivos, los cuales, debido a la situación, no podrán ser retirados del servicio, pero tampoco se podrán implementar mejoras, ya que estas unidades no están reguladas y no hay control del precio del pasaje ni del cumplimiento de las rutas.

De acuerdo a las estadísticas recogidas por la Gerencia de Transporte, la ruta que más cumple con la realización del servicio es la C5, con un 84%. Esta línea circula en el distrito de Mariano Melgar. Le sigue la ruta C7, que transita en la jurisdicción de Paucarpata, con 83%.

En tanto, la ruta que menos cumple con brindar el servicio es la C2, que circula en Cono Norte, con 28%. Según los datos, de 413 unidades que debe tener la cuenca para atender la demanda de transporte, solo tiene 116 buses acreditados. Esto significa que hay cientos de pobladores que no acceden al transporte y se ven obligados a pagar pasajes de hasta S/3 que cobran los colectivos.

Debido a esta situación, es que Chávez dijo que se necesita cuanto antes la actualización de rutas. Sin embargo, un inconveniente en la culminación del trabajo que inició el año pasado, es que los administradores de las cuencas han indicado que no se les pidió su opinión, pese a que ellos operan en la ruta, por lo que se planea realizar una reunión con ellos el viernes para que puedan dar sus opiniones y recomendaciones.

Culminado ello y recogidos sus aportes, el plan de optimización de rutas pasará a Promovilidad para que emita una aprobación técnica. El tiempo de evaluación de Promovilidad, se ha estimado, durará una semana.

BENEFICIOS

Es importante destacar que con el plan de optimización de rutas no solo se podrá atender la demanda de transporte de sectores que no están cubiertos, sino que también se garantizará el cumplimiento de todos los paraderos, pues antes solo se tenía fijado un inicio, un punto intermedio y un final. Pero ahora se delimitarán todas las paradas del
recorrido.

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