El Equipo Especial de Fiscales para Casos con Víctimas Durante las Protestas Sociales (EFICAVIP) formalizó la investigación preparatoria contra cuatro oficiales de la Policía de Arequipa por la muerte de Xavier Candamo Dasilva durante las manifestaciones que se realizaron el 19 de diciembre de 2022 en el distrito de Chala (Caravelí).
Entre los implicados está el comandante PNP Rolando Rojas Rojas, a quien se le acusa como autor del delito de homicidio calificado por alevosía.
Según la investigación fiscal, el referido oficial habría empleado su arma de reglamento para realizar disparos, alcanzando una de las balas a la víctima, acabando con su vida.
Asimismo, se investiga al exjefe de la IX Macro Región Policial, general PNP Miguel Cayetano; al exjefe de la Región Policial Arequipa, coronel PNP Luis Pacheco; y al exjefe de sector, coronel PNP Américo Berlanga; como autores por omisión de los delitos de homicidio calificado por alevosía y lesiones leves, en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos.