Un total de 1084 profesionales de la salud, de los 1182 inscritos inicialmente en la región Puno, participaron en el examen para ocupar una de las plazas del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums).
HOY PUBLICAN RESULTADOS
El titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, Jean Paul Valencia Reinoso, informó que aproximadamente a las 18:00 horas del último 1 de septiembre, culminó todo el proceso y envío de pruebas a Lima, para que el Ministerio de Salud publique hoy la lista de resultados.
EXAMEN GRATUITO
«No se han tenido inconvenientes. Este examen desarrollado por primera vez por el Ministerio de Salud (Minsa), ha sido gratuito, antes se cobraba, por ejemplo, a los médicos, 250 soles y si no lograban aprobar, la segunda vez ya incrementaban los costos a 850 soles», dijo.
Añadió que este es un proceso nacional, por tanto, el ránking también será a nivel nacional, donde se tiene más de 3200 plazas, pero en Puno solo 156 son pagadas. Hay otras 200 plazas equivalentes, pero sin remuneración.
MINSA ENTE RECTOR
Por su parte, uno de los integrantes del despacho ministerial del Minsa, Edgar Ochoa Pezo, resaltó que este ente haya recuperado la rectoría del Serums.
«El Minsa está haciendo las gestiones para que las plazas suban a 5000, estamos recuperando la rectoría para elegir a los que contratarán con el Estado. Más antes, este examen lo realizaba la Asociación Nacional de Facultades de Medicina y escuelas profesionales de salud, era un proceso privado y tenía un costo», añadió.
PIDEN RENUNCIA DE MINISTRO
Mientras que el decano del Colegio Médico del Perú en Puno, Luis Felipe Zea Vilca, mostró su disconformidad con este proceso, en principio, porque el Colegio Médico no participó en esta evaluación, ni siquiera como veedores.
«Esta ha sido una decisión unilateral del ministro de Salud, es un perjuicio, porque no se están evaluando los conocimientos del profesional, sino los parámetros de la salud pública y eso va en perjuicio de la población», cuestionó.
Añadió que el Colegio Médico seguirá en pie de lucha e interpondrán una acción popular. Pidió además que el ministro de Salud renuncie a su cargo, al considerar que su actuar representa una usurpación.