Porfirio Jarata Chuquitarqui fue sentenciado a cadena perpetua por ser hallado autor del delito de violación sexual de menor de edad, en agravio de sus dos hijastras de 10 y 15 años de edad.
Según las investigaciones, el imputado aprovechaba la ausencia de la madre en la vivienda, quien viajaba constantemente por motivos de trabajo, para agredir sexualmente a la adolescente en más de diez oportunidades, desde abril del 2020. La última agresión se registró en horas de la noche del 23 de abril del 2023 en su domicilio, ubicado en el distrito de Paucarpata.
Se conoció que el acusado también ultrajó a la menor de 10 años en varias ocasiones.
Fue la madre de las víctimas quien presentó la denuncia tras leer los mensajes del celular de su hija mayor, quien dejó olvidado su equipo en casa. Su agresor la trataba de “amor” y “bebecita”, además de preguntarle si acaso alguien la miraba mientras escribía, lo que la alertó. Cuando conversó con sus hijas, ellas le revelaron las agresiones sexuales que venían sufriendo
desde tiempo atrás.
En audiencia de juicio oral, la fiscal adjunta al provincial, Leylam Rivera Vargas, sustentó su imputación con numerosos medios de prueba recabados durante la investigación, corroborándose así los hechos denunciados.
Finalmente, el Juzgado Penal Colegiado de Arequipa Subespecializado en Delitos Asociados a la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar le impuso a Porfirio Jarata Chuquitarqui la sanción máxima de cadena perpetua, por los delitos violación sexual agravada, en agravio de las dos menores.