En el marco de la política de protección y sostenibilidad de los recursos del mar, el Ministerio de la Producción (Produce) decomisó más de 6 toneladas de jurel en la región Arequipa, extraídas en periodos no autorizados y por no contar con los permisos correspondientes de zarpe.
El decomiso, en cumplimiento de la normativa pesquera vigente, se realizó inmediatamente después de haberse demostrado que una embarcación pesquera ubicada en la bahía de Quilca, Camaná, realizó la extracción de recursos hidrobiológicos en época de veda o en períodos no autorizados.
La embarcación pesquera, con tipo de arte de pesca ‘red de cerco’ y capacidad de bodega de 25.02 metros cúbicos, extrajo el producto marino sin contar con declaración de zarpe e incumpliendo la R.M. N° 332-2024-PRODUCE, de cierre de actividad extractiva del mencionado recurso.
De acuerdo a la norma vigente para embarcaciones artesanales que usan redes de cerco y capacidad de bodega mayor a 20 metros cúbicos, la actividad extractiva del recurso jurel concluyó a las 0:00 horas del 22 de agosto de 2024.
Se informó que la totalidad de los recursos hidrobiológicos decomisados fueron entregados en calidad de donación a las municipalidades distritales de Nicolás de Piérola (1.840 kg) José María Quimper (2.088 kg), Quilca (840 kg), provincial de Camaná (600 kg) Mariscal Cáceres (480 kg) Samuel Pastor (720 kg).