Cerca de cincuenta centros arqueológicos en toda la región Puno están a la espera de ser restaurados, así lo manifestó Edmundo Cordero, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno.
Cordero también mencionó que en todo el departamento altiplánico se tiene más de 1,200 centros arqueológicos.
“En Puno hay lugares importantes, estamos visitando algunos de ellos y ojalá que podamos establecer acuerdos con las comunidades para generar un valor cultural y turístico”.
Detalló que, uno de ellos es el centro arqueológico de Tanka Tanka en Zepita, por lo que se viene solicitando una demanda adicional de presupuesto para realizar el mantenimiento y poner en valor este importante proyecto que pertenece a la cultura Lupaca–Aymara.
Asimismo, se está trabajando en Colo Colo, que queda en el distrito de Patambuco, de la provincia de Sandia, donde son 14 hectáreas de restos arqueológicos, además dijo que en el mes de setiembre realizarán la primera exposición fotográfica de este lugar, con la finalidad de llamar la atención de las instancias locales, regionales y nacionales para poder generar recursos.
En Ayapata se está trabajando en Pitumarca, que es un complejo arqueológico ubicado cerca de una laguna, donde hay una variedad de pinturas rupestres a su alrededor. Finalmente, señaló que otro rubro que les está llamando la atención, son las haciendas, “en Puno hemos tenido lugares importantes, estamos visitando algunas de ellas y ojalá que podamos establecer acuerdos con las comunidades para generar un valor cultural y turístico”, dijo.