En el Cercado de Arequipa se busca incrementar la seguridad. Para ello, por parte de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) se ha licitado la adquisición de 53 nuevas cámaras de videovigilancia. Mientras que por el lado de la Policía Nacional se han aumentado efectivos policiales, que estarán distribuidos sobre todo en los puntos problemáticos y con mayor incidencia de delitos.
CÁMARAS
Wílder Rodríguez, gerente de Seguridad Ciudadana, informó que hace una semana se ha lanzado el proceso de licitación de 53 cámaras de videovigilancia. Esto debido a que más del 50% de los equipos de la municipalidad ya estaban inoperativos. En paralelo a esta compra, el funcionario indicó que se hará mantenimiento a 43 cámaras de vigilancia, pues estas presentan diferentes desperfectos como enfoque, lunas e iluminación.
EFECTIVOS PNP
Por su parte, el jefe de la Unidad de Servicios Especiales (USE), comandante PNP Enrique Blanco, señaló que en el Cercado se ha dispuesto el incremento de efectivos policiales. Precisó que se han incorporado a 180 policías, que trabajarán en dos turnos en esta zona. El objetivo es prevenir ilícitos y resguardar a los ciudadanos.
De acuerdo a Blanco, este personal estará distribuido en zonas donde se registran más conflictos, por ejemplo en Santa Marta, San Camilo, Palacio Viejo, entre otras calles. En estos puntos se espera aumentar la seguridad con mayor presencia policial. Asimismo, con su presencia se espera disuadir a los delincuentes. Es importante mencionar que los ilícitos que más se cometen en el Centro Histórico de Arequipa son delitos contra el patrimonio, es decir arrebatos, hurtos y robos.