La minería ilegal e informal no solo tiene un impacto nocivo en el medio ambiente, sino también en la población que consume peces que absorben los metales pesados, así lo advirtió Bratzo Klauer, coordinador del proyecto Living Lakes.
Precisó que existe la necesidad imperiosa de reforzar el cuidado del lago Titicaca, especialmente de los peces que habitan en este lugar.
Cuestionó la sobrepesca que hay en Puno, incluso en épocas de veda. Klauer mencionó que la contaminación causada por la población y la minería ilegal es un gran problema.
“Los peces, en general tienen la facilidad de absorber los metales pesados (…) y al final las personas los consumimos”, lamentó y agregó que también ha perjudicado el ingreso de otras especies como el pejerrey y la trucha, que son más grandes que los nativos.
Seguidamente, refirió que las actividades productivas o pesca indiscriminada deben realizarse de forma responsable, ya que se pone en riesgo la biomasa de peces nativos.
Asimismo, pidió que los turistas no hagan sus recorridos fluviales por las zonas donde se reproducen los peces, ya que se atenta contra su población.
Es preciso mencionar que, a pesar de tener las facultades correspondientes, la Dirección Regional de la Producción de Puno (Direpro) no impulsa ninguna acción concreta para controlar y fiscalizar la sobrepesca, el transporte y comercialización de las especies acuáticas en peligro de desaparecer como el ispi, carachi y otros peces.