El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó este sábado sobre el traslado irregular de más de 700 detenidos, durante las protestas contra Nicolás Maduro, a dos cárceles de máxima seguridad en Venezuela.
Los reclusos fueron trasladados la última semana desde calabozos policiales a los centros penitenciarios de Tocuyito, en Carabobo, y Tocorón, en Aragua.
Los traslados ocurrieron entre el 25 y el 30 de agosto y, según el OVP, se realizaron con numerosas «irregularidades». Muchos detenidos fueron trasladados sin previo aviso a sus familias, quienes se enteraron del movimiento solo cuando acudieron a las comandancias policiales para entregarles comida.
El traslado de estos detenidos sigue a las protestas surgidas tras las elecciones presidenciales del 28 de julio. En estas manifestaciones, la oposición denunció fraude y apoyó a Edmundo González Urrutia como ganador.
La crisis desatada tras los comicios en Venezuela resultó en la detención de más de 2 400 personas, incluyendo un centenar de adolescentes.
Manifestantes salieron a las calles de Caracas luego que Nicolás Maduro se proclamara vencedor de los comicios 2024. Foto: AFP.
¿QUÉ DICE NICOLÁS MADURO SOBRE LOS DETENIDOS EN VENEZUELA?
Nicolás Maduro había anunciado previamente que los detenidos serían reubicados en las cárceles de Tocuyito y Tocorón, conocidas por haber estado bajo el control de bandas criminales en el pasado. Maduro prometió que estos centros serían utilizados para los manifestantes, denominándolos «guarimberos«.
El OVP también ha señalado que las autoridades han sido opacas respecto a la situación de los detenidos. Hasta el momento, no se ha permitido a los reclusos mantener contacto con sus familiares ni designar abogados de confianza. Esta falta de información ha generado preocupación entre los familiares y defensores de los detenidos.
NÚMERO DE DETENIDOS, HERIDOS Y MUERTOS EN VENEZUELA
De los 2 400 detenidos, un total de 1 581 han sido clasificados como «presos políticos» por la ONG Foro Penal, que se especializa en la defensa de personas encarceladas por motivos políticos en Venezuela. La organización sigue recibiendo denuncias y actualizando su conteo de casos.
Además de los detenidos, las manifestaciones tras las elecciones han dejado 27 muertos y 192 heridos, según informes oficiales. La situación en el país sigue siendo crítica, con un clima de tensión y preocupación creciente sobre el manejo de los derechos humanos y la situación de los detenidos.