El reconocido chef tacneño Giacomo Bocchio Viacava dijo estar encantado de colaborar con la promoción de Tacna, ya que de eso se trata ser tacneño. Enseguida anunció que trabajará en la elaboración de un recetario con por lo menos 12 platos típicos de Tacna, a base de insumos que abundan y son endémicos en la región, porque, por ejemplo, le sorprende que no haya un plato a base de aceituna o aceite de olivo. Relató que hace 10 años empezó a investigar sobre Tacna, y encontró que la gastronomía tacneña tiene pocos platos típicos para ser una frontera y una puerta de ingreso al Perú.
“Lo entiendo porque tuvimos 50 años de cautiverio en que no se podía celebrar la peruanidad y la gastronomía, entonces qué íbamos a estar pensando en desarrollar gastronomía cuando las madres, las mujeres estaban mucho más enfocadas en transmitir patria a sus hijos, porque Tacna nunca fue de Chile, fue gobernada, administrada legalmente por Chile”, recordó.
Refirió que el picante a la tacneña es lo más conocido, pero hoy toca ampliar la gastronomía reflejando los productos que Tacna tiene en abundancia, dando como ejemplo que la aceituna está como un acompañamiento del zapallo de carga o marraqueta. Señaló que es una tarea que realiza desde el 2010, pero nadie le hizo caso, pero hoy que sale en televisión es escuchado y la Universidad Privada de Tacna (UPT) se comprometió a desarrollar una cocina para crear ese recetario sin ningún costo.
“Tengo que darme tiempo para que pueda venir un mes a Tacna a desarrollar un recetario. Necesito estar aquí para conocer un poco más y desarrollar platos que se puedan hacer en las casas, porque si desarrollo platos que solo se hacen en restaurantes, eso se pierde, tiene que ser para que cale en las familias y termine en los restaurantes, comencemos en las casas”, expresó.
El chef tacneño explicó que para crear platos lo básico son los insumos de la zona y con las tradiciones tacneñas “revalorarlas con un giro de tuerca”. Como ejemplo dio el triple tacneño, que tiene picante, arroz con pato y chicharrón, lo cual funciona muy bien y “lo aceptamos”.
Bocchio comentó que además de crear nuevos platos es importante conocer lo nuestro, ya que considera que el orgullo va de la mano con el conocimiento.
“No todo el mundo sabe por qué se llama zapallo de carga, porque es suficientemente duro como para apilar uno encima de otro en un camión y no le pase nada, y por qué es duro, porque no tiene tanto líquido de constitución, eso hace que sea más sabroso, si se quiere hacer un locro o carbonada”, destacó.
“No se cuida lo que no se conoce, los tacneños tenemos que conocer un poco más nuestros insumos y valorarlos un poco más. Ese tipo de cosas tenemos que reevaluar y cambiar, hay una tarea pendiente”, declaró Bocchio a la vez de indicar que cuando empezó a investigar halló cuánto le costó al tacneño ser peruano y eso hizo en él “amar más a Tacna y a mi patria, eso conectó mucho conmigo, tremendamente”.