De acuerdo al último reporte del área de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, las muertes producidas a causa de neumonía e infecciones respiratorias agudas (IRA) en Arequipa alcanzan los 253 casos hasta la fecha, número que preocupa al sector salud, pues pueden continuar creciendo debido a que hay pronósticos de temperaturas bajas.
De acuerdo a Luz Santillana, jefa del área de Epidemiología, el 2% de estas muertes corresponde a menores de 2 meses a 9 años. En tanto, un 8.7% representa a personas de 20 a 59 años. Con un porcentaje mayor, 89.3%, se encuentran los mayores de 60 años de la región Arequipa.
En cuanto a la procedencia de los decesos, el distrito de Paucarpata lidera los muertes con 45 casos. Le siguen las jurisdicciones se Arequipa con 38 fallecidos, Cerro Colorado con 22, Miraflores con 21, Bustamante y Rivero y Socabaya con 17, Majes con16 y
Mariano Melgar con 11.
Con 8 casos está Hunter, Cayma con 7 decesos, Alto Selva Alegre con 6, Uchumayo y Aplao con 4 casos, Tiabaya y Camaná con 3 fallecimientos, Caylloma, Santa Rita de Siguas, Yanaquihua, La Joya, Yanahuara y Sachaca con 2 casos y otros distritos con 9 casos.
Santillana señaló que según el canal endémico de neumonías, en todas las edades, durante la semana 28, que abarca del 18 al 24 de agosto, la región se encontraba en zona de alerta. Esto porque en dicho período se reportó 135 casos, con una disminución de 5.6% en relación a la semana anterior y un incremento de 25.2% respecto a la semana 34 de 2023.
El reporte epidemiológico señala también que de acuerdo al canal endémico de las IRA, en todas las edades en Arequipa estamos en zona de alarma con un registro de 11 mil 427 cuadros, lo que representa un incremento de 21.1% en relación a la semana anterior.