El abogado Néstor Pari Gonzáles considera que la burocracia administrativa habría permitido que el exgobernador regional Juan Tonconi Quispe tenga ventaja para pasar a la clandestinidad al emitirse tardíamente una orden para su detención luego de que fuera condenado por el delito de peculado debido al caso conocido como «Doble sueldo».
“Por la existencia de rutas clandestinas lo más probable es que haya huido a Bolivia”, comentó.
Señaló que estaría recurriendo a una posibilidad como la que empleó el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, quien al estar requisitoriado pasó a la clandestinidad y luego consiguió que la Corte Suprema de Justicia enmiende la disposición, consiguiendo la libertad.
“En todo caso, debió ponerse a derecho, aunque son posiciones y conductas que cada persona tiene que asumir y la población es testigo de estos hechos”, anotó.
Sobre la expedición del oficio a la Policía Nacional para la detención de Tonconi, Pari señaló que hubo negligencia.
“En todo caso, desde el momento de la vista de la causa la sala superior tuvo una decisión, porque los magistrados se reúnen e inmediatamente se produce el dictamen de la sentencia, y son ellos los que tienen la capacidad de tomar medidas necesarias para garantizar el cumplimiento (de la sentencia)”, remarcó.
“Creo que se le dio mucha ventaja, se debió coordinar con la Policía y de manera especial podría haber salido la orden. Es evidente que le dieron ventaja en el sistema judicial. Mientras se cursaba el oficio, el otro (Tonconi) ya estaba desapareciendo”, indicó el letrado.