El presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Juan Carlos Paz, se refirió a proyectos mineros que se ejecutarán en la zona sur del país, por lo que se considera reforzar los puertos de esta parte del país para que se conecten con Brasil y Bolivia. Mencionó a Tacna con el proyecto del puerto Grau.
El funcionario precisó que Tacna presentó el plan maestro del puerto a la APN y ahora se espera dar próximamente “la buena noticia de que se está aprobando el puerto Grau en Tacna”. Añadió que la intención es que este mes (agosto) se dé la aprobación y luego se pondría en marcha con una inversión de 400 millones de dólares.
También informó que a través de Proinversión se realizan estudios para definir el potencial de los puertos en la zona sur y recordó que ya existen dos: Matarani, que está concesionado; e Ilo, que gestiona Enapu.
Además existe la posibilidad de desarrollar dos más: el de Tacna, que tiene el plan maestro por aprobarse, y el de Corío, en Arequipa, que se definirá en función de la demanda.
Por su parte, el gobernador regional Luis Torres Robledo, tras conocer la noticia, que también fue publicada en el diario oficial El Peruano, dijo al respecto que “ya nació la guagua, solo falta su partida de nacimiento, que está lista para ser firmada».
«Es lo que va a hacer la ANP este 11 (de setiembre) creo… Ya se aprobará la primera criatura, el puerto Grau”, agregó.
La autoridad regional manifestó que algunos aseguraban que la aprobación del proyecto era una mentira, pero todo es un proceso y es bueno que los gobernantes tengan sentido común, recordando que la idea nació del expresidente regional Julio Alva y luego continuó con el exgobernador Omar Jiménez y su gestión.