Carabaya. ¡Escándalo en Macusani! La institución educativa José Carlos Mariátegui, ubicada en la localidad de Tayacucho, a media hora de Macusani, fue el escenario de una jarana que habría sido permitida por las mismas autoridades educativas.
Según denuncias recibidas a este medio de comunicación desde tempranas horas de ayer, camiones provistos de estrados ingresaron a la infraestructura educativa, presagiando una opulenta fiesta.
Trascendió que el ambiente que es utilizado por niños y niñas de primaria habría sido alquilado, presuntamente por el monto de 5 mil soles para la realización de una fiesta de matrimonio. Para lo cual se habría ingresado grandes cantidades de comida, entre carnes, bocaditos y otros.
FIESTA Y ALCOHOL
Lo que resulta siendo más grave es que varias aulas de dicha entidad educativa fueron utilizadas como almacén de incontables cajas de cerveza que seguramente serían entregadas como agasajo a los celebrados. Esta adquisición, evidenciaría la ingesta de bebidas alcohólicas dentro de la institución, junto a la presencia de orquestas y demás grupos musicales, por lo que padres de familia temen que la infraestructura de sus hijos sea dañada gravemente.
RESPONSABILIDAD
El Ministerio de Educación es claro en su normativa: las autoridades educativas deben cumplir con el artículo 133 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y el artículo 330 de su Reglamento General, que califican como falta grave “consumir o promover el consumo de alcohol” y como falta muy grave “comercializar alcohol, tabaco u otras sustancias ilegales dentro de la institución educativa”, apesar de que el día de hoy es feriado por la conmemoración de Santa Rosa de Lima.
INTERVE
NCIÓN
Según los denunciantes, ante la gravedad del hecho, la UGEL Carabaya debe intervenir a través de su órgano de Control Interno y del especialista de personal, quien deberá levantar un acta correspondiente para esclarecer los motivos detrás del uso indebido del recinto escolar y la ingesta de bebidas alcohólicas.
SIN RESPUESTA
Cabe resaltar que intentamos contactar a la directora de la UGEL, Mariana Liliana Gutiérrez Maita, y al titular de la Dirección Regional de Educación Puno, Edson de Amat Apaza Apaza, pero no obtuvimos respuesta. Sin embargo, el especialista en personal de la UGEL Carabaya, Gualberto Laura Quilla, señaló que este no sería el único caso, ya que varias instituciones habrían solicitado permisos similares para celebrar fiestas patronales, entre otros eventos. Añadió que se encuentran investigando estas denuncias.