El gobierno que gane la licitación para la construcción del nuevo hospital regional Manuel Núñez Butrón de Puno elegirá el terreno donde se edificará la nueva infraestructura hospitalaria. Ello se conocerá recién a fin de año.
Así adelantó el congresista puneño Carlos Zeballos, tras la reunión que se tuvo en la víspera junto a representantes del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), quienes llegaron a Puno para reevaluar los dos terrenos que se tienen para este hospital: el de Jayllihuaya y de la avenida El Sol.
«Se ha generado un enfrentamiento social en el tema técnico, porque no se decide dónde se va a construir el nuevo hospital y como su modalidad será de gobierno a gobierno se ha acordado que el que gane la licitación, tenga la decisión final», dijo.
FIRMA DE CONVENIO
Añadió que la firma de convenio está prevista para el mes de noviembre de este año, tras ello, entre diciembre y enero, se realizará un nuevo estudio de suelos, de riesgos, entre otros aspectos. Precisó que esta modalidad de ejecución garantiza la culminación de la obra, además de su correcta ejecución.
Adelantó que en Jayllihuaya se tendría problemas respecto a la sobreposesión de terrenos, sin embargo, la partida registral ya está saneada; mientras que en la sede actual de la avenida El Sol, existe un tema de delimitación de linderos y hay problemas con el saneamiento.
«La próxima reunión será ya para la firma del convenio, con ello este tema ya no será politizado, sino se priorizará la parte técnica», añadió.
SALUDAN DECISIÓN
Por su parte, el dirigente del centro poblado de Jayllihuaya, Marcelino Mamani, dijo que todo ha quedado en suspenso. Saludó la decisión adoptada y lamentó que el gobernador regional, Richard Hancco, no haya podido sostener su posición, aunque criticó la posición de los representantes de Pronis, que en un momento incluso pretendieron defenderlo.
PIDE RECTIFICACIÓN
«Se ha llegado a un término medio y tras esta decisión, el gobernador prácticamente ha huido de la reunión, no se quedó hasta el final», acotó.
Agregó que remitirá de manera formal al gobernador el informe emitido por la Contraloría que en ninguna página desestima el terreno de Jayllihuaya, a fin de que este se rectifique.
Respecto a los memoriales enviados a la presidenta y al Congreso, dijo que aún no tienen respuesta, pero este acercamiento con Pronis ya ha definido prácticamente lo que ocurrirá en adelante. Ahora solo queda esperar la firma de convenio, que probablemente sea con Reino Unido.