El Ministerio de Educación (Minedu) ha confirmado que continuará los contratos de psicólogos escolares hasta diciembre de 2024, según informaron los voceros de esta entidad luego de una reunión con el Colegio de Psicólogos del Perú.
El Minedu y el Colegio de Psicólogos del Perú acordaron también la creación de una nueva mesa de trabajo para la implementación integral de la Ley 31902, normativa que busca regular y fortalecer la presencia de psicólogos en el ámbito educativo.
Según detalló la agencia Andina, este grupo de trabajo tiene como objetivo coordinar acciones conjuntas para una óptima aplicación de la ley y enfocar adecuadamente el apoyo a la salud mental en las escuelas.
Asimismo, el comunicado señaló que, en repetidas oportunidades, representantes del Minedu han subrayado su compromiso con el bienestar de los estudiantes. “Continuaremos trabajando con los psicólogos para asegurar un entorno educativo saludable y seguro”, manifestó un portavoz del ministerio.
Solo existe un 2% de profesionales en más de 86 mil instituciones
Según datos reportados por el Sistema Especializado en Reporte de Casos sobre Violencia Escolar (SiseVe) del Ministerio de Educación, solo entre el año 2023 y el primer trimestre del 2024 se ha tomado conocimiento de al menos 20.604 denuncias de acoso escolar a nivel nacional.
A pesar de la magnitud del problema, solo el 2% de las escuelas públicas del país cuenta con un psicólogo en su plantel. Además, los contratos de estos profesionales están programados para expirar en septiembre, lo que podría dejar a muchas instituciones sin apoyo psicológico en un momento crítico.
Miguel Vallejos, decano del Colegio de Psicólogos del Perú, ha manifestado su preocupación por esta situación al enviar una carta al ministro de Educación, Morgan Quero. Vallejos recordó que bajo la gestión de la exministra Miriam Ponce, se había acordado extender los contratos de los psicólogos hasta diciembre mediante un presupuesto adicional. Este compromiso no ha sido mantenido por la actual administración.
Vallejos señaló en una entrevista con La República que, tras la pandemia, los problemas de ansiedad, depresión, estrés postraumático y trastornos de conducta en las escuelas han aumentado entre un 20% y un 30%. Estos problemas abarcan un amplio espectro de situaciones que afectan gravemente a los estudiantes, incrementando la urgencia de contar con un equipo de profesionales en psicología en el ámbito educativo.
El decano destacó que más de un millón de adolescentes han recibido tratamiento por depresión en los últimos meses, y acusó al Gobierno de falta de voluntad política para mejorar la salud mental de los estudiantes. Desde la promulgación de la Ley 29719 de Convivencia Escolar sin Violencia en 2011, solo una pequeña fracción de las escuelas públicas (2%) cuenta con psicólogos.
Además, Vallejos argumentó que los psicólogos no deberían verse como un gasto, sino como una inversión en la prevención de problemas como el embarazo adolescente, el bullying, el pandillaje y los feminicidios. Añadió que los temas tratados en una mesa técnica con la exministra Ponce no han tenido continuidad, lo que añade preocupación sobre la eficacia de las estrategias actuales.