La Libertad. Un incendio forestal se mantiene activo desde el 21 de agosto en el caserío Sogón del distrito Sayapullo, provincia de Gran Chimú, y hasta el momento arrasó con más de 40 hectáreas de bosque de la Reserva Natural El Namo.
Hasta el momento se perdieron plantaciones nativas de maichil, naranjillo, shulgón, chachacomo, pauco, tayo, entre otros.
Ese miércoles, alrededor de las 14:00 horas, el fuego reavivó y se expandió afectando lo que queda del área natural, según dio a conocer el agente municipal del caserío, Dennis Evangelista Julca.
Pese a no contar con los implementos especiales ni conocimientos sobre esta tarea, una cuadrilla de campesinos lucha contra el fuego con palos, machetes, palanas, barretas y pequeñas bombas de mochila.
Las cuadrillas deben caminar un ahora y media para llegar al lugar, donde hay poca agua y alimento.
Al lugar llegó el personal del Centro de Operaciones de Emergencia Regional a solicitud del alcalde de Sayapullo, Jeiner Julca, pero solo tomaron fotos y se fueron, cuestionó Evangelista. A diferencia de los pobladores del caserío de Mundo Nuevo, quienes sí se sumaron al trabajo.
Jeiner Julca afirmó que su comuna apoya a la población con combustible para los vehículos y una motobomba.
En el caserío de Sogón viven alrededor de 450 pobladores y la reserva natural es administrada por la Comunidad Campesina “Fray Martín de Porres”.