El pasado 15 de agosto, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) emitió el Informe n° 00705-2024, en el cual se detalla cincuenta observaciones realizadas al Informe Técnico Sustentatorio que presentó la empresa Southern para la ejecución del proyecto minero Tía María.
El asesor legal de la Coordinadora Política Social de la Región Arequipa, Wálter Paz Valderrama, manifestó que dentro del informe de Senace se dan a conocer situaciones graves y de carácter administrativo que debe superar la empresa minera para poder iniciar obras y actividades en el Valle de Tambo, teniendo un plazo máximo de 10 días, el cual estaría por vencer.
Dentro de las observaciones graves, Paz Valderrama expresó que se encontrarían cuatro situaciones que serían insalvables o imposibles de subsanar. La primera es respecto a la autorización para el uso del agua del río o del mar, debido a que Tía María no contaría con los permisos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y de la Dirección General de Capitanías y
Guardacostas (Dicapi).
“No tiene autorización de ninguna instancia del Estado para que pueda usar el agua”, refirió.
Asimismo, se observó una superposición en el ecosistema de Lomas Cachendo, considerada como una reserva protegida por su fauna y flora.
Además está la ocupación de dos vías públicas, así como el uso del ferrocarril de Cachendo.