Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Tifón Shanshan deja tres muertos y cuantiosos daños materiales en Japón

Un autobús sumergido en la inundación en la ciudad de Yufu, a causa del tifón Shanshan.

Un autobús sumergido en la inundación en la ciudad de Yufu, a causa del tifón Shanshan.

El tifón Shanshan impactó en Kyushu, una isla en el sur con una población de 12,5 millones de personas, provocando severas inundaciones y daños en infraestructuras.

Aunque perdió fuerza al tocar tierra, con ráfagas que llegaron a un máximo de 160 km/h, su principal peligro radicó en las lluvias torrenciales que ocasionaron un alud mortal.

En Gamagori, en el centro de la prefectura de Aichi, un deslizamiento de tierras sepultó una vivienda, causando la muerte de tres miembros de una familia, una pareja de unos 70 años y su hijo.

El miércoles, las autoridades emitieron el nivel máximo de alerta en algunas zonas, recomendando a cientos de miles de personas evacuar sus hogares debido al riesgo de inundaciones, deslizamientos de tierra y peligrosas subidas del nivel del mar.

JAPÓN EN ALERTA ANTE AUMENTO DE LLUVIAS  

La ciudad de Kunisaki, en la región de Oita, en la isla de Kyushu, instó a sus habitantes a buscar refugio en lugares seguros o trasladarse a zonas elevadas, como el segundo piso de sus casas, ante el riesgo de inundaciones.

En la ciudad costera de Miyazaki, que quedó llena de escombros de todo tipo, se reportaron 25 heridos, algunos debido a un tornado, y cerca de 200 edificios dañados.

Según la cadena NHK, 59 personas resultaron heridas en Kyushu, y un hombre que navegaba en barco desapareció en el sur de la isla.

El operador de servicios públicos de Kyushu informó que 187 010 hogares se quedaron sin electricidad en la isla.

El tifón se desplaza lentamente y, según la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), podría dirigirse hacia la isla principal de Japón, Honshu, afectando ciudades como Osaka y Nagoya.

La agencia advirtió que el «riesgo de catástrofes debido a las fuertes lluvias podría aumentar rápidamente en el oeste de Japón para el viernes«.

También exhortó a la población a mantener la «máxima vigilancia» ante fenómenos como tormentas violentas, oleaje, marea alta en Kagoshima, deslizamientos de tierra, inundaciones en zonas bajas, y desbordamiento de ríos en el sur de Kyushu.

Salir de la versión móvil