¡Insólito!, La Instancia Provincial de Concertación, para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra la Mujer e Integrantes de la Familia de Puno, no cuenta a la fecha con datos estadísticos actualizados y consolidados sobre los casos de violencia en la provincia de Puno en el año 2024.
Esta situación obligaría a los miembros de las instituciones integrantes a corregir esta negligencia con la sistematización de la información. Según señaló Nicolás Arosquipa Quispe, secretario técnico de la Mesa de Concertación de la Municipalidad de Puno, cada institución cuenta con la información, pero no ha sido consolidada.
Entonces en función al nuevo reporte recién se acordarían las actividades de lucha contra la violencia hacia los miembros integrantes del grupo familiar y principalmente a la mujer.
Lo que resulta increíble es que a 8 meses del 2024 recién se presentaría un informe estadístico. Esto retrasaría aún más la creación del observatorio provincial de la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.