La mujer tacneña demostró su fortaleza desde el estrado frente a autoridades locales y del gobierno central y este miércoles enfatizó que Tacna quiere un presente y un futuro con éxito, por lo que necesita presupuesto para el 2025 con el fin de mejorar el nivel y calidad de vida de sus ciudadanos, dejando de lado la improvisación y la corrupción.
En el discurso central del homenaje a la mujer tacneña por el aniversario 95 de la reincorporación de Tacna al seno patrio la presidenta de la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna, Mónica Torres Espejo de Bahamondes, reclamó a las autoridades locales que se culminen los expedientes técnicos de obras para que tengan éxito y demandó al gobierno central que apoye el crecimiento del departamento. Recriminó además a los dos congresistas representantes de la región para que demuestren un compromiso de lucha por Tacna.
En sus pedidos Torres demandó que se garanticen los servicios de salud para los asegurados y no asegurados con la construcción, ampliación, implementación y mejoramiento de los dos hospitales de la ciudad, postas médicas, la creación de un instituto contra el cáncer y la contratación de más médicos especialistas.
“El hospital Unanue nos preocupa. Tacna sigue esperando, no podemos esperar más”, manifestó al indicar que el hospital Daniel Alcides Carrión de Essalud, que tiene más de treinta años, debe ser ampliado, aunque reconoció que está en proceso de estudios definitivos el proyecto de ampliación y mejoramiento integral del nosocomio, pero es urgente el expediente técnico para el próximo año.
También se refirió a la necesidad de inversión en infraestructura, capacitación, recursos tecnológicos y programas de apoyo escolar para mejorar la educación, que se garantice el acceso a la educación superior y se mejore la calidad y cantidad de agua con proyectos hídricos que den resultados para el consumo poblacional y la ampliación de la frontera agrícola.
En su listado de pedidos también consideró la concreción de la doble vía a Boca del Río, la culminación de la vía Tacna-Collpa, el mejoramiento del ferrocarril Tacna-Arica, la compra de vehículos y cámaras para la seguridad de la ciudad, el reasfaltado de pistas, presupuesto y políticas para mejorar la infraestructura turística e inversión en industrias en la Zona Franca de Tacna (Zofratacna).