La directora ejecutiva de la Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Magdalena Del Rosario Quepuy Izarra, señaló que las campañas de vacunación contra el sarampión están fallando en su componente comunicacional y de socialización.
Según dijo, esta deficiencia está afectando la cobertura y efectividad de la inmunización precisando que las direcciones regionales de Salud de los gobiernos regionales también son responsables de ejecutar estas campañas de comunicación y sensibilización, siguiendo las directrices del Minsa, por ello resaltó la importancia de que las autoridades regionales refuercen sus estrategias comunicacionales para informar a la población sobre la relevancia de las vacunas contra el sarampión y evitar la falsa información que se difunde por las redes sociales.
CAMPAÑA
Estas precisiones las hizo durante la presentación de la campaña de barrido contra el sarampión que se iniciará este 15 de setiembre y explicó que previo a ello ya se debió fortalecer la etapa comunicativa para llegar a la población con mensajes donde se informen sobre lo beneficioso para la salud de sus hijos que estén protegidos, aunque todavía existen dudas de la efectividad comunicacional de la Diresa.
CIFRAS LAPIDARIAS
Según informó, son 100 mil niños en la región que no están vacunados contra el sarampión y Puno aparece en los últimos lugares de cobertura a nivel nacional. En esta campaña se vacunará a niños de 1 a 6 años de edad y se tiene como objetivo proteger a 99715 menores en toda la región.