La región Arequipa ocupa el primer lugar en interrupción de servicio de agua no programada. De acuerdo a Saúl Alire Benavides, jefe de la oficina descentralizada de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), se abrió procesos correctivos a la empresa Sedapar debido a esta situación, pues en una oportunidad este hecho afectó a más de 900 mil usuarios de la Ciudad Blanca.
De acuerdo a los resultados de monitoreo de interrupciones del servicio de agua en el primer trimestre del 2024, Alire señaló que Arequipa acumula 436 interrupciones. De estas, pocas (21%) fueron programadas. Es decir, previamente se anunció trabajos de mantenimiento y limpieza en los reservorios. En tanto, otras (79%) fueron imprevistas.
Del 79% de interrupciones imprevistas, la mayoría fue por un periodo de ocho horas. Sin embargo, otros cortes fueron más prolongados, ya que duraron desde 24 horas hasta 72 horas.
Producto de ello es que la población arequipeña se vio afectada, pues no habían juntado agua para sus necesidades básicas, como asearse y cocinar, mucho menos para los servicios higiénicos.
Debido a todas estas irregularidades, Sunass abrió dos procesos correctivos a la empresa Sedapar.
El primero por un corte no programado en Mollendo y el segundo por un corte intempestivo en febrero de este año en la provincia de Arequipa. Como resultado de este último, más de 900 mil usuarios fueron afectados por casi una semana.