¡Tráfico de fauna! El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), rescató dos monos machos de la especie Cebus apella y Sapajus apella, en menos de dos meses en el presente año.
Ambos primates fueron hallados deambulando en zonas urbanas de la ciudad de Juliaca, evidenciando un problema de tráfico ilegal de fauna silvestre.
LOS PRIMATES
El primer mono Sapajus apella fue encontrado en julio, en inmediaciones del terminal terrestre Micaela Bastidas, mientras que el segundo, de la especie Cebus apella, fue en la carretera Juliaca – Lampa; este primate encontrado ayer mide 60 centímetros desde la cabeza a la cola.
Asimismo, tras ser evaluados, los especialistas del Serfor, determinaron que los animales silvestres estaban en buen estado de salud y presentaban características adecuadas para su liberación.
Por ello, ambos primates fueron trasladados a la sede Macusani San Gabán, para recibir atención especializada y posteriormente ser reintroducidos a su hábitat natural.
ESTÁ PROHIBIDO
Al respecto, Juan Carlos Huanca Ojeda, administrador técnico del Serfor Puno, alertó sobre el aumento de casos de tenencia ilegal de estos animales como mascotas.
Ante esta situación, instó a la población a denunciar estos casos y recordó la importancia de los monos como dispersores de semillas y su papel en el equilibrio de los ecosistemas.
Finalmente, Huanca Ojeda enfatizó que la caza y el comercio ilegal de animales silvestres son delitos graves, y son penados con multas que pueden alcanzar las 5000 UIT.