El nivel del lago Titicaca continúa en descenso. En la última semana ha perdido tres centímetros más; en total, desde el 14 de abril al 27 de agosto, suma una pérdida de 53 centímetros.
MÁS QUE EN 2023
El director del Senamhi en Puno, Sixto Flores, indicó que en 2023 durante el mismo período, se tenía una pérdida de 50 centímetros, lo que evidencia un incremento, y a fin de año podría sobrepasar los 80 centímetros, superando lo que se tuvo el año pasado. Añadió que cada mes el lago pierde un aproximado de 8 centímetros, aunque en los últimos 27 días ha perdido 12 centímetros. Al 31 de julio se tenía un descenso de 41 centímetros y ahora registra 53.
NO HAY LLUVIAS
Una de las principales causas de este notable descenso es la falta de lluvia, situación que no mejorará, pues según estimaciones del Senamhi, recién en la segunda semana de septiembre se registrarán lluvias ligeras, que no coadyuvarán en el incremento del lago.
«Este año podríamos marcar otro récord, debido a que la temporada de lluvias podría retrasarse, a ello se suma la intensa radiación solar», dijo, al tiempo de indicar que la mayoría de días presentan cielo despejado y en la última semana la temperatura se incrementó a 22 grados, factor que origina la evaporación de la superficie acuática del lago.
En zonas como Chimu, Paucarcolla y lugares aledaños, donde la profundidad no es tan notoria, el lago prácticamente se ha convertido en tierra firme, por lo que instó a las autoridades y población a iniciar acciones de prevención ante situaciones de déficit hídrico.
DESCENSO HASTA 2030
Hace una semana había advertido además que el panorama no es alentador y el descenso del nivel del lago podría continuar incluso hasta el año 2030. Recién a partir de 2050, el Titicaca podría empezar a recuperar su nivel.