El presidente del Frente Único de los Intereses de Yunguyo, José Jordán Quispe, ha denunciado que la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) Puno habría emitió un informe a su sede central en Lima, asegurando que la población de Yunguyo está de acuerdo con un aumento progresivo en la tarifa del agua, pese a que la encuesta utilizada para sustentar esta afirmación solo incluyó a 28 personas.
En mayo de este año, Sunass Puno presentó el informe N° 00031 al presidente ejecutivo de la institución, indicando que los ciudadanos de Yunguyo apoyan el incremento de tarifas desde 2025 hasta 2029. Sin embargo, Jordán Quispe subrayó que tanto el Frente Único como la Central de Barrios han rechazado este aumento, exigiendo primero un servicio de agua óptimo y de calidad por parte de Emapa Yunguyo.
«Elevamos un memorial con más de 800 firmas al presidente ejecutivo porque una encuesta con solo 28 personas no es representativa», afirmó Quispe.
En ese marco, Jordán Quispe anunció una movilización a la ciudad de Puno el jueves 29 de agosto para exigir que sus demandas sean escuchadas.